martes, 27 de septiembre de 2016

REDES SOCIALES


POR ERROR DE ROBOTS FACEBOOK PUBLICÓ NOTICIAS FALSAS Y DESATÓ UN ESCÁNDALO




 El pasado mes de agosto la red social creada por Mark Zuckerberg publicó una serie de noticias falsas sobre temas de actualidad de los Estados Unidos. La causa de esta falla fue el deliberado reemplazo de personal humano por robots, los cuales no supieron interpretar la ironía que contenía la información original. Entre ellas se encontraba una noticia referida a Ann Coulter, columnista republicana que participó del programa Comedy Central el sábado 6 de agosto y causó revuelo por sus polémicas declaraciones.

 El programa televisivo en cuestión se caracteriza por contener monólogos representados por figuras conocidas, cuyo enfoque abarca todo tipo de temáticas, entre ellas, la política actual. Durante la emisión del sábado, Ann Coulter desplegó su ya conocido hate speech, es decir, un monólogo cargado de humor negro que incluía duras críticas a las políticas migratorias del país. Además, la columnista bromeó sobre su hipotética pertenencia al Ku Klux Klan, cosa que ha hecho en otras ocasiones.

 El monólogo desató todo tipo de reacciones en la sociedad norteamericana, con un fuerte rechazo por parte de los miembros del partido Demócrata, quienes acusan a Ann Coulter de ser el cañón de batalla de Donald Trump. Distintos portales de noticias publicaron artículos ofensivos hacia la columnista, todo bajo una capa de humor irónico. El político Jim Carr tras escuchar los dichos de Coulter la calificó como repugnante, y además disparó: “Aún no es demasiado tarde Ann, ¡todavía puedes matarte!”. En su defensa, la republicana argumentó que Comedy Central editó sus dichos. Aquello sería, según Coulter, un intento de tomar represalias porque no quiso seguir el guión que le habían preparado para su monólogo.

 La inclusión directa de artículos en la plataforma de Facebook es una nueva iniciativa de la que participan fuentes importantes de noticias como The Guardian, BBC News y BuzzFeed. Tras el despido del personal humano a cargo de la publicación de noticias en Facebook, los bots a cargo de la publicación de esos artículos en la red social no supieron detectar el contenido irónico de los mismos haciéndolos pasar por verdaderos.

 Tras hacerse viral el error, Facebook eliminó las noticias y “despidió” a los bots mediadores de esa sección. No obstante, Mark Zuckerberg no se dió por vencido y admitió que volverá a usar bots en un futuro, cuando estos hayan aprendido algo más sobre la selección de noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario